4º bimestre 2021
2º año
Texto:
La vida en rosa
El programa Corazón Corazón nos muestra todas las semanas lo que sucede en la vida de los ricos y famosos. Este programa no es el único que se adentra en la vida de estas personas para darnos cuenta de sus bodas, amoríos, proyectos y secretos. Existen numerosos programas de este tipo, y cada vez abundan más, no sólo en la televisión, sino que también podemos encontrarlos en otros formatos periodísticos tales como periódicos, revistas o Internet. Los tenemos por todas partes. Este tipo de información nos está invadiendo poco a poco, basándose en lo que fulanito le ha contado a menganito.
La mayor parte de esa información ni se contrasta ni se verifica, no se les consulta nada a sus protagonistas. Se publica basándose en habladurías o chismorreos. Sin embargo, no importa mucho la veracidad de esas informaciones. Lo que importa es que nos entretengan y atraigan nuestra atención. Este tipo de programas han sustituido los típicos comentarios de vecindario o de mercado, lugares típicos de cotilleo hasta hace pocos años, y ahora nos llegan directamente a través de la televisión los comentarios del tipo: " X ha dejado a su marido por Y, y encima le pide una pensión de tropecientos millones"; "Y se ha liado con Z, y su mujer le ha puesto una demanda por abandono" del hogar... Todo ello lo puedes encontrar en programas como el arriba mencionado, así como en otros muchos: Lo que faltaba, Tómbola, Sabor a ti, Gente...
a) de chismorreo
b) de medicina cardíaca
c) sobre biografías de personajes históricos
2. Los denominados programas rosas se limitan a:
a) breves espacios televisivos
b) informarnos sobre los acontecimientos de los famosos
c) comentar la situación del país
3. La prensa del corazón es un tipo de:
a) prensa de investigación
b) prensa sobre la economía
c) prensa ligera de entretenimiento
4. Hasta hace poco los contenidos de la prensa del corazón:
a) se discutían en el mercado
b) se contrastaban con sus protagonistas
c) se dirigía únicamente a los ricos y famosos
5. En la actualidad, este tipo de información:
a) es muy similar a la prensa de investigación
b) está extendiéndose a todo tipo de formatos informativos
c) no tiene mucho éxito